martes, 25 de febrero de 2014

El primer día de clases del niño no debe ser un tormento

La noche anterior debe estar adornada con sonrisas por parte de la familia y con un banquete dulce de amor, abrazos, besos y mucha tranquilidad; de palabras que le generen confianza, aliento y fuerza para el nuevo reto al que se enfrentará el pequeño de la casa.
En el jardín es donde iniciará su proceso de socialización. Y para que todo salga bien es necesario seguir varias recomendaciones como antesala:

Días antes, visitar con su hijo las instalaciones donde comenzará a estudiar. Es conveniente que el menor conozca a la que va a ser su profesora. Esto le generará confianza y seguridad. Prepare a su hijo realizando la rutina que hará desde el primer día de clases: levántelo temprano, báñelo, acompáñelo a desayunar y realice con él varias actividades lúdicas. Tenga todo preparado para el día definitivo: la lonchera, el uniforme y los útiles escolares. No permita que a usted se le haga tarde, ponga el despertador. Los niños se angustian cuando sus padres gritan o tienen que correr porque están pasados de tiempo. Comprenda que todos los niños reaccionan distinto a cada emoción. Su hijo puede estar feliz o triste sin razón aparente. En cualquiera de los dos casos entiéndalo, no lo regañe. Tenga siempre presente que su hijo es un ser independiente, que usted no debe ser sobreprotector y que debe permitir que el infante desarrolle sus procesos de formación.
Los primeros miedos
Los temores de los niños podrían dejar de existir si sus padres no se los infunden. Los adultos son los principales promotores de este mal que genera angustia y desestabilidad en el pequeño. Sin embargo, los chiquitos sienten ansiedad por la separación que van a tener de sus padres. Para que esto no se genere traumáticamente es necesario que los adultos le hablen al niño con sinceridad acerca del nuevo proceso que le espera.
El siquiatra infantil Christian Muñoz asegura que los menores sienten la angustia de los padres que a veces son transmitidas con las palabras o las caricias. “Del primer día de clases se les debe hablar como un evento inolvidable que le brindará conocimiento, diversión y socialización”.
Para generar confianza en el infante también es necesario que usted le cuente a su hijo las distintas actividades que él realizará con sus amiguitos, la hora en la que lo va a recoger y la importancia de su buen comportamiento.
Marcela Franco, sicóloga del centro de estimulación Kanga, explica que otra manera para adaptar a los niños a su nueva rutina es dejándolos por tiempos determinados en el jardín; es decir, el primer día pueden ser dos horas; el segundo tres, y así sucesivamente.
También es fundamental crear una rutina desde el primer día de jardín. Es decir, tenerles horas fijas para la levantada, el baño, el desayuno y que sepa que el padre o la madre lo acompaña hasta la puerta del jardín, le da un beso, un abrazo, la bendición y un hasta luego. Debe ser una actitud positiva, amorosa y de frescura
fuente-http://www.abcdelbebe.com/el-primer-dia-de-clases-del-nino-no-debe-ser-un-tormento
Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.
¡¡¡¡ B I E N V E N I D O S      A        P R I M E R O !!!!











El inicio de primer grado es un acontecimiento muy importante en la vida de todos los niños y de todas las niñas. Está cargado de grandes significados, tanto para ellos como para toda su familia. Los días previos al comienzo de clase se viven con gran entusiasmo, una cuota de ansiedad y muchas expectativas.
Por todos estos motivos, el rol que cumple la maestra de primer grado es fundamental. Ella es el gran nexo entre el jardín de infantes y la escuela primaria. Ella será quién tenderá su mano para que este traspaso sea armónico. Ella será quien deba contener esa mochila de sentimientos que trae cada uno de los nenes y nenas. Ella será quien continúe el camino que comenzaron las maestras del nivel inicial. Ella es una de las encargadas de llevar adelante el proceso de articulación.
Dicha articulación debe ser gradual, secuenciada y planificada para que los nuevos aprendizajes se puedan ensamblar armónicamente con los que los niños y niñas ya tienen.
Los docentes debemos ser conscientes de que los niños y las niñas están comenzando una nueva etapa en sus vidas y lo que ello implica: mezcla de sentimientos entre alegrías por "ser más grandes" y tristezas por dejar el jardín.
Sumado a esto, el contexto físico de la escuela primaria es diferente al del jardincito, los tiempos institucionales son otros y las maestras desconocidas.








Ahora bien, ¿Cómo recibir a los niños y niñas que comienzan primero?... 













En la Escuela Primaria donde me desempeño como docente de primero, los niños y niñas ingresan una hora más tarde que el resto de los alumnos el primer día de clases logrando así, que el primer impacto sea más armónico y que las familias se sientan más cómodas acompañando a sus hijos en este día tan importante para todos. Destaco que ese día recibimos a los dos primeritos juntos, es decir a aproximadamente 80 niños con sus respectivas familias, por eso, dedicamos a la bienvenida este momento especial.
 Por lo general, recibimos a l@s protagonistas y a sus familias con algúnjuego de presentación, (usualmente utilizados en el nivel inicial), para hacer de la presentación un momento relajado, divertido y emocionante. Además, en este momento, hacemos la entrega de los distintivos que los niños utilizarán para reconocerse y para identificar a su señorita quién también se presentará y dedicará algunas palabras para los presentes.




* ALGUNOS JUEGOS DE PRESENTACIÓN PARA QUE LAS FAMILIAS SE PRESENTEN Y PRESENTEN A SUS HIJ@S  PUEDEN SER:




  • El juego del fósforo:  

MATERIALES: cajita de fósforos.

 - PROCEDIMIENTO: El juego consiste en encender un fósforo y mientras dure la llama, cada uno de los representantes de las familias presentes deberán decir sus apellidos y el nombre del niño o niña que comienza primer año. De esta manera, las señoritas podrán organizar a los pequeños en el lugar correspondiente.
La Seño toma la cajita de fósforos y comienza a realizar el juego prendiendo un fósforo y mientras está encendido, se presenta a modo de ejemplo.

*Variante: mientras los niños son ubicados, la señorita puede ir colocándoles sus distintivos correspondientes. Además, se puede solicitar a las familias que comenten: características de sus hijos, expectativas que tengan con respecto a la escuela, compromisos que como familia se  comprometen a cumplir, etc.


  • El juego del hilo enrollado:




MATERIALES: hilo y broche o varilla de madera.


PROCEDIMIENTO: similar al anterior enrollar el hilo en un broche o sobre cualquier objeto. Mientras van enrollando el hilo, se presenta el familiar diciendo nombre y apellido, nombre y apellido del niño o niña que comienza primer año.



  • La telaraña:
- MATERIALES: ovillo de lana o hilo.


PROCEDIMIENTO: La docente con el ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si la señorita está haciendo una suplencia o va a estar con su hijo todo el año), si es casada, si tiene hijos, etc. Luego lo dirige rodando por el suelo a un integrante de las familias presentes para que se presente de la misma forma y para que presente a su hij@. Cuando el familiar termina su presentación, hace rodar nuevamente el ovillo hacia otra familia presente. Así, hasta terminar.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.
Después de la presentación, puede desenredarse la "tela araña" o colocarla en algún soporte mural decorado previamente por la docente con algún motivo o frase particular  o simplemente liso, mientras se les comenta a los padres: cuáles son las expectativas de logro para ese año, qué les puede brindar la escuela a sus hijos, cómo trabajarán los pequeños, etc.



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