sábado, 22 de febrero de 2014

Cuentos

Ramoncete no quería aprender a leer. Tantas letras juntas le parecía un aburrimiento enorme, y no terminaba de entender por qué todos los mayores y muchos otros niños, disfrutaban tanto con la lectura. Él miraba las letras y no veía nada interesante, a él que tanto le gustaban las historias de monstruos y bichos terribles. Un día paseaba por la tienda de disfraces de don Mostrocho. Le encantaba aquella tienda, porque don Mostrocho era capaz de inventar los monstruos más alucinantes, y cada año tenía muchos nuevos monstruos, ¡con lo difícil que era sólo inventar uno nuevo! Aquel día el dueño de la tienda leía, y a Ramoncete le llamó la atención: - ¿Por qué lee tanto? ¡si los libros no dicen nada interesante! - ¿Cómo que no? - respondió don Mostrocho. - Pues claro, no dicen nada de monstruos ni bichos- añadió el chaval. - ¡No puedo creerlo! - exclamó sorprendido el tendero- ¿Aún no te he contado mi secreto? Entonces don Mostrocho tomó el libro que estaba leyendo y se lo enseñó a Ramoncete. - ¿Qué ves aquí? El niño comenzó a leer con cierta dificultad y desgana. - ¡No, no! , así no. Tienes que mirarlo todo. Si quieres puedes alejártelo un poco, o incluso darle la vuelta. ¿No ves algo diferente? Al momento Ramoncete lo vio: ¡las líneas y letras de aquella página formaban un gran dibujo que le recordaba a un dinosaurio!, y una enorme sonrisa se dibujó en su cara. Comenzó a pasar las hojas y descubrió muchas otras figuras en cada página, según se largaban y acortaban las líneas, al derecho, de lado y al revés, y sin dejar de imaginarse que podían ser monstruos, animales o fantasmas... - Ahora ya sabes cómo invento tantos monstruos- dijo don Mostrocho guiñándole un ojo.- Lo único que tienes que hacer es leer la página, y luego mirarla para descubrir el monstruo que esconde. ¿Sabías que casi todas tienen algo especial? sólo hay que saber verlo. Ramoncete se despidió ilusionado con su nuevo descubrimiento, y desde aquel momento era raro no encontrarle con un libro en la mano, buscando las figuras que escondía, y sin siquiera darse cuenta de las miles de cosas nuevas que aprendía, cada día, a través de sus libros. Y tú ¿has encontrado algo escondido en este cuento?... y no olvides que puedes darle la vuelta Autor.. Pedro Pablo Sacristán

EL PRIMER DIA DE CLASES 

El primer día de clases (Hermoso cuento) 

El primer día de clase que Agustina se enfrentó a sus alumnos de quinto grado, les dijo que ella trataba a todos los alumnos por igual y que ninguno era su favorito. te 


to 


En la primera fila sentado estaba Pedrito, un niño antisociable, con una actitud intolerable, el cual siempre andaba sucio y todo despeinado. El año anterior, Agustina había tenido a Pedrito en una de sus clases. 

Agustina veía a Pedrito como un niño muy antipático. 

A ella le daba mucho gusto poder marcar con lápiz rojo todo el trabajo que Pedrito entregaba con una "F". 


RIA 


En la escuela donde Agustina enseñaba, se revisaba el archivo de historia de cada alumno y el de Pedrito fue el ultimo que ella revisó. 
o 

tra 


Cuando ella empezó a leer el archivo de Pedrito, se encontró con varias sorpresas: 
- La maestra de Pedrito de primer grado había escrito: "Pedrito es un niño muy brillante y muy amigable, siempre tiene una sonrisa en sus labios. El hace su trabajo a tiempo y tiene muy buenos modales. Es un placer tenerlo en mi clase". 

- La maestra de segundo grado: "Pedrito es un alumno ejemplar, muy popular con sus compañeros, pero últimamente muestra tristeza porque su madre padece de una enfermedad incurable". maes 


histo 


- La maestra de tercer grado: "La muerte de su madre ha sido muy difícil para él. Él trata de hacer lo mejor que puede pero sin interés. educa 

Tampoco el padre demuestra ningún interés en la educación de Pedro. Si no se toman pasos serios, esto va afectar la vida de Pedro"- ción 


cuen 


- La maestra del cuarto grado: "Pedro no demuestra interés en la clase. Cada día Pedro se cohíbe más. No tiene casi amistades y muchas veces duerme en clase". glamorosa_rock 
docen 

colegi 


Después de leer, Agustina sintió vergüenza por haber juzgado al niño sin saber las razones de su actitud. Se sintió peor cuando todos sus alumnos le entregaron regalos de Navidad envueltos en fino papel con excepción del regalo de Pedrito que estaba sin envolver en una caja de tienda. El primer día de clases (Hermoso cuento) 

Agustina abrió todos lo regalos y cuando abrió el de Pedrito, todos los alumnos se reían al ver lo que se encontraba dentro. te 

En la caja había una botella con un cuarto de perfume y un brazalete el cual le faltaban algunas de las piedras preciosas. to


RIA 


Para suprimir las risas de sus alumnos, ella se puso inmediatamente aquel brazalete y se echó un poco del perfume en cada muñeca. Ese día Pedrito se quedó después de la clase y le dijo a la maestra "Maestra Agustina, hoy usted huele como mi mama". o 
tra 

maes 


Después de haberse ido todos, Agustina se quedo llorando. histo 


Desde ese día ella cambió su materia. En vez de enseñar lectura, escritura y aritmética, escogió enseñar a los niños. educa 

Agustina empezó a ponerle mas atención a Pedrito. 


ción 


Ella notaba que mientras mas ánimos le daba, mas entusiasmado reaccionaba él. 


cuen 


Al final del año, el niño se convirtió en el mas inteligente de la clase y a pesar de que Agustina había dicho el primer día de clase que todos los alumnos iban hacer tratados por igual, Pedrito era su preferido. 

Pasaron 6 años, Agustina recibió una nota de Pedrito, glamorosa_rock la cual decía que se había graduado de la preparatoria y que había terminado en tercer lugar. docen 


colegi 


También le decía que ella era la mejor maestra que el había tenido. 


El primer día de clases (Hermoso cuento) 


Luego de 4 años volvió a recibir noticias, ésta vez, el le escribía que se le había hecho muy difícil pero que muy pronto se graduaría de la universidad con honores y le aseguro a Agustina que todavía ella seguía siendo la mejor maestra que tuvo en su vida. te 

Otros 4 años más cuando Agustina vuelve a saber de Pedrito. 

Esta vez le explicaba que había terminado su maestría y que había decidido seguir su educación, también le recordaba que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida. to RIA 


o 


Esta vez la carta estaba firmada con "Dr. Pedro Altamira" tra 


maes 


En la primavera, Agustina volvió a recibir una carta de Pedrito donde le explicaba que había conocido a una muchacha con la cual se iba a casar y quería saber si Agustina podía asistir a la boda y tomar el lugar reservado usualmente para los padres del novio. histo 

También le explicaba que su papá había fallecido varios años atrás. educa 

Agustina aceptó con mucha alegría, y el día de la boda, se puso aquel brazalete sin brillantes que le había regalado y también el perfume que su madre usaba. ción 

cuen 


Cuando se encontraron, se abrazaron muy fuerte y el Dr. Altamira le dijo en el oído muy bajito: "Maestra Agustina, gracias por haber creído en mi. 

Gracias por haberme hecho sentir que era importante y que yo podía hacer la diferencia". 


glamorosa_rock 


Agustina, con lagrimas en los ojos respondió: 

-"Pedro, tú estas equivocado. Tú fuiste el que me enseñó que yo podía hacer la diferencia. 

¡Yo no sabia enseñar hasta que te conocí a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario